EL PROCESO: Alianzas orgánicas

Así es es el proceso de creación artesanal de las alianzas orgánicas, modeladas a mano en cera.

El proceso de artesanal de las alianzas orgánicas de MIGAYO

El proceso del goteo en cera para crear las alianzas orgánicas va modelando de manera suave sus curvaturas

Para conseguir las formas orgánicas de estas alianzas (si quieres saber la historia que tienen detrás de su diseño puedes verlo aquí), recurro a trabajarlas en cera. Combino varias técnicas, como el goteo de cera, el carvado, el lijado, etc. Es un proceso de ida y vuelta, en que iré definiendo poco a poco las ondulaciones según la pieza me lo vaya pidiendo.

Nunca hago moldes de las joyas que realizo a medida, y en este caso, las ceras que obtengo al terminar su modelado, las fundo por la técnica de la fundición a la cera perdida. En este proceso, el modelo de cera desaparece, ocupando su hueco el metal en estado líquido.

A diferencia de cuando trabajo directamente el metal, que todo es golpe y fuego, el modelado de cera es pausa y delicadeza.

PRIMERA PARTE: El modelo en cera

El proceso combina aporte de material – el goteo de cera – con desbastado. Como decía antes, es un trabajo en el que voy redefiniendo las curvaturas a medida que las hago. Cada giro de la forma me va define el siguiente elemento.

Una vez consigo unos modelos de cera con unas curvas y un movimiento que me interesa, suavizo todo lo posible su superficie. Utilizaré diferentes herramientas (algunas creadas por mi, modificando instrumentos de acero), comenzando por las más bastas -que eliminan más material- y acabando con las más finas, para pulir la superficie. Al fundirse en metal, todas las imperfecciones de la cera se transferirán al metal.

SEGUNDA PARTE: La fundición

Posteriormente llevo las ceras acabadas a mi fundidor. Ahí, crearán un árbol de fundición con mis modelos y los de más clientes y procederán a hacer una fundición a la cera perdida.

TERCERA PARTE: El metal

Finalmente, cuando recojo los modelos en metal del fundidor, queda todavía mucho trabajo por hacer. Primero, cortar los bebederos que unían estas piezas al árbol de fundición. Además, con las piezas ya en metal, podré trabajar alguna curvatura que vea que lo necesita.

 

Si quieres saber más, documenté todo el proceso de fabricación artesanal en Instagram, puedes acceder directamente a la historia destacada desde aquí.

Si quieres saber más sobre los procesos o sobre cómo tener tu joya a medida:

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.