HISTORIA DE LA JOYA: Kanzashi japonés

Estos días en el Museo del Prado (y hasta el 6 de octubre) hay una exposición de estampas japonesas.

Utagawa Hirosigue

Mi hermana me regaló un libro de Utagawa Hirosige y es tan tan bonito... Los colores pastel, todos los detalles de los personajes que dibuja...Es un poco como leer un cómic -y por cierto, me recuerda mucho a Tintín, juzga tú - ... Pues en esta exposición decían que había láminas suyas así que ahí que he ido.

Generalmente en estas láminas se representan paisajes, escenas cotidianas de la ciudad o de geishas. Y por estas últimas, aprovechando que se enseñarían también los adornos que llevaban, he hecho un poco de investigación sobre la joya tradicional japonesa, que no tenía ni idea

Ukiyo-e de Utamaro

Como en casi todos los periodos y culturas, en Japón, la mujer es quién lleva la joya. Concretamente, en la cabeza.


Los ornamentos tradicionales, los kanzashi, son agujas con el final decorado que servían para sujetar los moños y también como arma. Los materiales más habituales eran la plata, coral, caparazón de tortuga, madera con esmaltes... La cultura japonesa es muy simbolista y así, dependiendo del número de adornos, sus materiales o su disposición se representaba la edad, estado civil, tribu, posición social, etc... Estaba regulado por ley cómo y cuántos debían de llevar. Por ejemplo, las Geishas aprendices, las Maiko, llevan peinados más complicados y llenos de adornos, que van simplificándose a medida que avanzan en categoría hasta llegar a ser Geishas, con un peinado sencillo y pocos adornos. Hay diferentes tipos de kanzashi:

Bira bira: Es una aguja con decoración en un extremo con forma de abanico y colgantes que tintinean, lo llevan las Maiko y es símbolo de buena suerte.

kanzashi en plata con detalles en oro y coral (1868-1912)

Adorno en plata y plata dorada. S XIX

Kongai: Son varas sencillas de concha, madera o cerámica que pueden abrirse por el centro para que sea más fácil colocarlo y generalmente atraviesan el moño. También lo utilizan los hombres Samuraís y como dato curioso, a las Geishas no les está permitido llevar más de dos juntos.

Kushi: Tienen forma de peine redondeado con púas que lo sujetan al pelo, vamos, un poco como una peineta. Suelen ser de carey o madera.

Juego de kongai y kushi de madera lacada (1926-1989)

Kanoko Dome: De forma similar al bira bira, tiene más decoración y valor. Generalmente tiene forma redonda aunque también se encuentra con forma de mariposa o flor. Se colocan e la parte posterior del moño y es muy habitual que vayan en parejas.

Kanoko Dome anterior a 1800 en plata

Ogi: Con forma de abanico metálico que cuelga y tintinea .



Hana kanzashi: Es el modelo más elaborado, llevado por las Maiko y consiste en una cascada de flores de tela realizadas a partir pétalos obtenidos por el doblado de un cuadrado de tela. Los Hana Kanzashi representan la naturaleza, las estaciones del año (tan importantes en la cultura japonesa) y así, según el colorido, tipo de pétalo, la abundancia de flores o el tipo de fauna incluida en el adorno, elegirán un hana lanzashi para cada ¡mes!

Podemos saber que estamos en Mayo por las flores de cerezo del Hana Kanzashi. Vemos también un Ogi y un bira bira en el frente.

Fuentes: http://www.geishagold.com/, www.wikipedia.com, http://www.creative-museum.com/, http://kanzashicollector.com/, http://japonismo.com/blog/los-hana-kanzashi-mes-a-mes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.