HISTORIA DE LA JOYA: Antigua Grecia

Captura4

Detalle de un collar de S IV a.C. Metropolitan museum of art

La joya en la Antigua Grecia se caracteriza por ser un objeto pensado a partir del antropocentrismo y de la búsqueda de la belleza a través de la perfección, de ahí que sean unas piezas pequeñas, ergonómicas, flexibles, cuyo principal objetivo es embellecer el cuerpo humano.

La complejidad técnica es esta joyería es muy alta. Las piezas, muy plásticas y recargadas, se realizan a partir de láminas e hilos, piezas separadas que luego se acoplarán por medios mecánicos o soldadura. No están hechas por fundición, como podría parecer.

La técnica de la filigrana (decoración a partir de hilos soldados) está muy desarrollada. Realizan entorchados, retorcidos y trenzados de hilos que añaden como decoración a la piezas. Utilizan la filigrana incluso como separadores para esmaltar (como podemos ver en el brazalete helenístico). También utilizan los hilos metálicos para formar, trenzándolos, cadenas y mallas flexibles (como en el detalle del collar).

A través de estos pendientes podemos ver la evolución de la joyería en la Antigua Grecia:

pendientes grecia

fuente: metropolitan museum of art

– El primero pertenece a la “Época Clásica” (S V a.C), se trata de un pendiente de barco o amorcillado, muy usado durante su historia, desde los orígenes hasta el final de la Antigua Grecia. Vemos todavía mucha influencia oriental (esta tipología ya aparecía en Mesopotamia, en el tercer milenio a.C.)

– El segundo es una pieza compleja de la “Época Postclásica” (SIV a.C), donde, a través de la expansión del Imperio gracias a Alejandro Magno, empieza un periodo de gusto por el lujo y la opulencia que durará hasta el final, acentuándose en el periodo helenístico.

2

………Me encanta este brazalete postcásico del S IV a.C realizado con lámina de oro e hilo sobre cristal de roca. Combina influencias orientales (el brazalete tipo torque con finales de cabeza de animal) con tradición griega (cabeza de cordero). Metropolitan Museum of Art………

– El tercero pertenece a la ” Época Helenística” ( Finales S IV- SI ) que se caracteriza por una exageración del gusto por el lujo e influencias orientales así como por la policromía de las piezas obtenida por el engaste de perlas y piedras preciosas traídas de los nuevos territorios conquistados. En el pendiente, carente de color, el lujo y recargamiento se consigue mediante el minucioso detalle obtenido con la filigrana y la combinación de tipologías de pendiente: la de disco, de la que cuelga la de barco, de la que cuelga la de colgantes. 

Capturaf

Brazalete helenístico. Metropolitan Museum of Art

 

Agradecimientos a Asunción Soler Rivera, profesora de  Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería de la Escuela de Arte 3

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.