[ Engaste de chatón ]



El engaste es una técnica que tenía muchas ganas de aprender; finalmente, hace poco, hice mi primer engaste de chatón - Tamaño XXL para ver todo mejor :)

Engastar es, así en resumen, encajar una gema en un metal. Y hay varias maneras de hacerlo: engaste en garras, en granos, invisible o de chatón (que es el que he hecho).

- El engaste en granos, o garras, permite despejar la gema del metal, suspendiéndola y haciendo que resalte. Este sistema consiste en doblar unas pequeñas virutas o hilos de metal sobre la gema.

- En el engaste invisible no se ve la montura; la propia piedra está tallada de tal manera que se encaja a las otras formando una superficie que se denomina pavé, quedando solamente un hilo de metal alrededor. -Esta tipolgía fue creada por Cartier-

- Y el engaste de chatón, también llamado cerrado o en boquilla, que consiste en abrazar la gema con unas paredes de metal que se doblan sobre ella a la altura del filetín. En este engaste, la gema está encajada en el metal y suele usarse para gemas opacas (en las gemas traslúcidas se intenta potenciar los brillos y reflejos, por eso quedan suspendidas sobre el metal, para que la luz las atraviese). Aún así, puede ser de chatón cerrado o abierto, y en este caso, la culata de la gema queda al descubierto y puede entrar la luz.



Para hacer un engaste grande necesitaba una gema grande y resistente. Éste ha sido el proceso un poco enrevesado:

- Primero, a partir de un bloque de escayola, he tallado la pieza con segueta y limas: una gema geométrica y regular de base triangular truncada. Esta pieza no se puede usar para engastar porque es muy blanda; va a servir como modelo para hacer un molde.

- El molde está hecho con una resina para modelar en caliente (espectacular; al sumergirla en agua caliente se reblandece y puedes reutilizarla!) que he rellenado con resina de dos componentes y... mezclada con polvo de piedra pómez para conseguir un color blanquecino (la resina es transparente, puedes añadir cualquier pigmento y salen cosas muy molonas)

- Al secar tenemos dos mitades que pegamos con pegamento Araldit (es un pegamento de dos componentes que funciona muy bien porque tiene cierta elasticidad al secar; los de tipo Super Glue son muy rígidos y con un golpe puede despegarse). Este pegamento funciona casi como una resina así que al mezclarlo con el pigmento usado para dar color a la pieza, lo podemos usar para rellenar burbujas que hayan salido. ¡Ya tenemos gema!

- Un poco de geometría y cálculos para hacer la estructura que abraza la gema... quería que el metal terminara la pirámide truncada, haciendo de punta.

- Y finalmente, una vez soldada, pulida y bañada la estructura, colocamos la gema y "empujamos" las paredes sobre ella. :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.